viernes, 9 de noviembre de 2012

Obras de referencia

Por Juan Signes Codoñer.


La era de internet y de la wikipedia ha facilitado el acceso a la información a través de la red y ha dado un estímulo considerable a los estudios bizantinos, pero ha tenido también algunos efectos colaterales, como puede ser el hecho de que no se publican ya ambiciosas obras editoriales de referencia en el campo de los estudios bizantinos con la excepción de la poderosas compañías editoriales anglosajonas que tienen garantizadas un público universal más allá de sus propios países. E incluso en estos casos, los costes editoriales no pueden ser tan altos como antaño porque el número de potenciales compradores es mucho menor. Esto tiene una serie repercusión, no en el nivel de las contribuciones, pero sí en la cantidad de la información facilitada y, sobre todo, en la novedades esperables resultado de una dedicación intensa y continuada a un proyecto que ya no es tan rentable. Una prueba de ello es el excelente nuevo manual de Bizantinística editado por Elizabeth Jeffreys, John Haldon y Robin Cormack, The Oxford Handbook of Byzantine Studies, Oxford 2008, con más de mil páginas y numerosas contribuciones de los más variados especialistas: en ellas se da un estado de la cuestión original de cada uno de los aspectos tratados, pero de manera sucinta y genérica y con escasa bibliografía: la exhaustividad ya no es norma de publicación y se pretende sólo un estado de la cuestión. En realidad este tipo de libros, con una aproximación menos cronológica y evenemencial a la cultura bizantina, parecen estar más de moda últimamente frente a las tradicionales historias políticas, tal como comentamos en el apartado correspondiente a "Algunos manuales de referencia para la historia bizantina".
Es por eso que no se han publicado en los últimos años repertorios bibliográficos sobre Bizancio, como alguno de los que se hicieron en el siglo XX. Quizás uno de los últimos en publicarse sea el de Antonio Bravo, Juan Signes Codoñer y Esteban Rubio Gómez, El imperio bizantino, Historia y civilización, Coordenadas bibliográficas, Madrid, Ediciones Clásicas 1997, donde se encontrará puntual reseña de muchos de los repertorios anteriores. Esta obra, donde se comentaban algunos títulos releventes por diferentes campos de investigación, ha quedado rápidamente superada en breve espacio de tiempo ante la irrupción de internet, pero tiene algo de validez por el juicio crítico que aporta a las lecturas y las selecciones propuestas, algo que es difícil de encontrar en internet y menos aún en publicaciones impresas, que, por su rápido desfase en cuanto a novedades editoriales, no resultan ya interesantes para las casas editoriales.
Una de las publicaciones sin duda más útiles hoy, aparecida justamente en vísperas del estallido de internet y concebida todavía como un trabajo colectivo minucioso y exhaustivo, es el Oxford Dictionary of Byzantium en tres volúmenes coordinado por A.P. Kazhdan y publicado en Oxford 1991: es la obra de referencia indispensable para el acercamiento a personas, sucesos e incluso conceptos y términos de la historia bizantina, en el que cada lema, por breve que sea, implica casi siempre una actualización de la información previa hasta entonces disponible y un punto de referencia inevitable.