martes, 4 de junio de 2013

I Seminario internacional sobre la Sicilia árabe: El componente árabe en el arte de Sicilia




Lunes, 10 Junio 2013, 9:00 hrs. Sala Julián Ribera 1C, Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, c/ Albasanz, 26-28. 28037 Madrid.
Organizado por Giuseppe Mandalà (ILC-CCHS).
Ponentes: Silvia Armando, Licia Buttà, Ruggero Longo, Maurizio Massaiu, Antonio Rotolo, Noelia Silva Santa Cruz, Kristen E. G. Streahle, Giovanni Travagliato, Mirko Vagnoni.
Relatores: Susana Calvo Capilla, María Cruz Cardete del Olmo, Rosi Di Liberto, Kate Dimitrova, Laura Fernández Fernández, Maribel Fierro, Therese Martin, Cynthia Robinson.

Programa-díptico, sumarios y cartel del seminario: http://www.cchs.csic.es/es/node/287379

La expresión "cuestiones sicilianas" hace referencia a las preguntas filosóficas enviadas por el rey de Sicilia, el emperador Federico II, al místico murciano Ibn Sab'in. Estas cuestiones constituyen un extraordinario ejemplo de encuentro intercultural entre Oriente y Occidente, un contacto que vincula al reino de Sicilia con el extremo Occidente árabo-islámico. Como se desprende del propio título del seminario, esta excepcional experiencia pretende convertirse en paradigma y auspicio de la presente iniciativa.
En el espíritu de la diversidad cultural y del debate, nuestro seminario busca ser un lugar donde experiencias e investigaciones en curso se encuentren y se comparen periódicamente.
En los últimos años, el interés hacia la Sicilia árabe o, en otras palabras, hacia el elemento árabe en la historia siciliana, ha aumentado considerablemente gracias a la multiplicación de estudios e investigaciones sobre la materia. Parece imponerse, ahora más que nunca, la necesidad urgente de recoger todos los fragmentos de un diálogo histórico continuo entre la isla –en su sentido más amplio y geopolítico– y el mundo árabo-islámico mediterráneo.
El estudio del componente árabe en la historia de Sicilia siempre ha sido presentado dentro de marcos cronológicos y culturales bien definidos (siglos IX-XIII), canonizados por la obra del ilustre arabista Michele Amari (1806-1889). Sin embargo, un enfoque diacrónico y multidisciplinar permitirá abrir perspectivas novedosas e inesperadas; de muchas partes surge la necesidad de ampliar los límites cronológicos de la investigación a toda la Edad Media y a la primera Edad Moderna, teniendo en cuenta, por supuesto, otras disciplinas y nuevas áreas de conocimiento, hasta este momento descuidadas, aisladas o, simplemente, consideradas auxiliares.
Esta primera sesión de "Las cuestiones sicilianas" pretende conceder un amplio espacio a las investigaciones histórico-artísticas, arquitectónicas y arqueológicas en curso de realización, esbozando caminos epistemológicos a través de los nuevos protagonistas de la investigación.