jueves, 14 de noviembre de 2013

Heaven and Earth: Art of Byzantium from Greek Collections



 National Gallery of Art

Esta exposición de la National Gallery of Art de Washington DC, sin duda  un evento de primera magnitud para los Estudios bizantinos de Norteamérica, ha visto retrasada su inauguración por los problemas de liquidez de la administración federal estadounidense, pero finalmente, y hasta el dos de marzo, es posible disfrutar de esta riquísima e interesante muestra de arte bizantino, que se trasladará a continuación al Getty Museum en California, hasta el 25 de agosto de 2014.

La exposición reúne 170 obras de arte (mosaicos, iconos, manuscritos, orfebrería y cerámica). Algunos objetos han sido descubiertos recientemente y expuestos aquí por primera vez.

La exposición se divide en cinco secciones: paganismo y cristiandad, vida espiritual de Bizancio, obras de arte de uso doméstico, la vida intelectual y las influencias mutuas entre artistas bizantinos y occidentales antes de 1453.


Fragmento de fresco representando a Jesús lavando los pies de sus discípulos.
Tesalónica, 1360-80 

Las instituciones griegas de las que proceden las piezas expuestas son: Benaki Museum, Byzantine and Christian Museum, National Archaeological Museum, Numismatic Museum, todos ellos de Atenas; el Museum of Byzantine Culture de Tesalónica, así como de colecciones en Argos, Corinto, Creta, Castoria, Mistra, Patmos, Rodas, y Esparta, entre otros.

Más información en: http://www.nga.gov/content/ngaweb/press/exh/3514.html
El New York Times ofrece diversas imágenes de los objetos expuestos: http://www.nytimes.com/slideshow/2013/10/25/arts/design/20131025-BYZANTINE.html?_r=0

Programa de conferencias y congresos paralelos a la exposición:
http://www.nga.gov/content/ngaweb/press/exh/3514/related.html