De actualidad

  • Abierto el CfP para el I Congreso Internacional: Los Padres Capadocios y su época: tradición e innovación que se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de noviembre de 2024 . Puedes ver toda la información en este enlace (castellano), aquest enllaç (català) o this link (English).
  • Abierto el CfP para las XX Jornadas de Bizantinística que tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2025 en la Universitat de València. Puedes ver toda la información en este enlace (castellano) o this other link (English).
  • Ya disponible el nº 11 (2023) de la revista académica Estudios Bizantinos. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya disponible el nº 44 (2023) del Boletín de la Sociedad Española de Bizantinística. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya tienes disponible toda la información sobre el Diploma de Experto en Bizantinística, ofertado por las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, para el curso 2023-2024. Todos los detalles en este enlace.
  • Convocatoria al premio de la Sociedad Española de Bizantinística a la mejor tesis doctoral sobre Bizancio. Puedes verla en este enlace.

Comunicado de condena de la SEB a Israel

Ante la matanza indiscriminada de civiles y la destrucción sistemática del hábitat del pueblo palestino y de sus medios de vida que el Estad...

domingo, 9 de marzo de 2014

La reparación de un expolio: las piezas romanas y bizantinas de Santueri

 El Castell de Santueri (

La prensa española se hizo eco en su momento de un expolio realizado, al parecer, con la mejor de las voluntades y ante la permisividad de los arqueólogos locales.

Entre 1997 y 2001, sirviéndose de un detector de metales, Rupert Spillmann reunió una colección de monedas y otros objetos de época romana, bizantina y árabe, que trasladó a Tubinga para su estudio. El hecho de que Spillman se llevara las monedas provocó una intervención judicial y el precinto de las seis cajas que las contenían y que posteriormente fueron enviadas al Museo de Mallorca. Los alemanes cumplieron con su parte, publicando un trabajo en el que participa el bizantinista y numísmata austriaco Seibt:




La noticia ahora es que el Museo de Mallorca expondrá parte de estas piezas romanas y bizantinas encontradas en el Castillo de Santueri, que sirvieron en su momento como prueba irrefutable de la presencia bizantina en las islas.

La colección contiene sellos y monedas sumamente interesantes que ayudan a precisar la historia de Mallorca en la Antigüedad tardía y Alta Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario