sábado, 10 de mayo de 2014

Las excavaciones de Yenikapı (Estambul) y el (falso) “notebook” bizantino



El puerto de Teodosio es, junto con el de Juliano, uno de los dos puertos artificiales de la orilla del Mar de Mármara en Constantinopla y su objetivo fue aumentar la capacidad de alojar las naves que llegaban a la Polis con el trigo egipcio.
No he encontrado información precisa sobre cuándo cayó en desuso y fue colmatado, pero en las excavaciones que se realizan en una parte de lo que antaño era su fondo marino (la zona en amarillo de la foto inferior) han aparecido 37 naves bizantinas.


Muchas de las naves están en perfecto estado de conservación, incluidos los objetos que transportaban, algunos de ellos con restos orgánicos de su contenido.




 En uno de los barcos (Yenikapı 12), que según los arqueólogos hacía la ruta del Mar Negro en el s. IX, se ha encontrado un objeto bastante peculiar, descrito como un “libro de notas” de madera cuyas láminas permiten alojar la cera sobre la que se escribe. Esto no es peculiar en sí: como material de escritura, las tablillas de cera se usaron desde la Antigüedad. Lo peculiar es que, por lo que se puede ver en la imagen, el conjunto de tablillas se cierra con una suplementaria que parece pensada para organizar las tintas y los cálamos y esta a su vez con una lámina final que parece decorada y que convierte el conjunto en una cajita. Sin duda para dar más publicidad a su trabajo, los arqueólogos la presentan como el equivalente bizantino a un notebook actual, lo que es una tontería, claro. Pero si sirve para llamar la atención sobre su trabajo, bienvenida sea la tontería.


Si queréis más información sobre esta área de Constantinopla, P. Magdalino, “The maritime neighborhoods of Constantinople : commercial and residential functions, sixth to twelfth centuries”, DOP 54 (2001) 209-226.

Hay una web oficial de la excavación, desgraciadamente en turco solamente.