jueves, 31 de marzo de 2016

LOS CALIFATOS: DESDE LOS SUCESORES DE MUHAMMAD AL ESTADO ISLÁMICO (Curso de formación continua, UAM, 4 – 15 abril 2016)



La reciente proclamación del califato por parte del grupo llamado Estado Islámico ha renovado el interés mediático pero también académico por una de las instituciones cruciales en el devenir histórico de las sociedades islámicas: el propio califato. 
El curso quiere incidir en este aspecto, reuniendo a investigadores y docentes, algunos de los cuales se han ocupado con anterioridad del tema o de temas relacionados y que pueden aportar distintos puntos de vista (antropología histórica, arte y arqueología, historia, filología y teología).
Se trata de mostrar la interconexión que se establece entre los marcos referenciales de cada experiencia califal (por ejemplo, entre el califato fatimí y el omeya de Córdoba), al tiempo que en otros estudios se han analizado los vínculos con otros califatos o construcciones políticas similares como la bizantina (por ejemplo, en cuanto a las ceremonias fatimíes). Queda, sin embargo, mucho terreno por explorar para poder precisar cómo y por qué se articulan esos procesos
Se establecerán con los alumnos foros de discusión sobre lecturas consideradas esenciales.

Podéis consultar el programa aquí.