viernes, 27 de enero de 2017

Call for Papers: 5º Congreso de la International Society for Late Antique Literary Studies: Salamanca, 6-7 de octubre de 2017



El quinto congreso anual de la International Society for Late Antique Literary Studies (ISLALS) se reunirá en la Universidad de Salamanca (España) los días 6–7 de octubre de 2017, recogiendo el testigo de los fructíferos encuentros anteriormente celebrados en EEUU (Brown 2013, Boston 2014, Bryn Mawr y Haverford 2016) y Reino Unido (Oxford 2015).

Bajo el lema “Literatura al cuadrado”, el congreso de este año comprenderá un
amplio abanico de temas vinculados a una idea general: la de la literatura que habla sobre literatura, que comenta literatura o que se contrapone a otras formas de literatura. Ello abarca desde los proemios metaliterarios y las piezas o pasajes de índole auto-referencial, hasta las distintas modalidades de exégesis cristiana o pagana (comentarios, metatextos, paratextos, relecturas alegóricas, tratados retóricos, textos hermenéuticos, etc.), pasando, claro está, por todo tipo de géneros autoconscientemente “derivativos”, tales como centones, epítomes, traducciones, paráfrasis, etc. Tendrá cabida asimismo cualquier otro tipo de diálogo intertextual, siempre y cuando se centre en cuestiones estrictamente (meta-)literarias. Por último, se prestará particular atención al estudio de las indagaciones tardoantiguas de índole filosófica sobre las ideas de ficcionalidad, lenguaje, representación y literatura.

- Las comunicaciones tendrán una duración de 20 minutos, con 10 minutos
adicionales para discusión y preguntas.
- Las lenguas aceptadas serán el inglés y el español.
- En función de la calidad y coherencia de las presentaciones se proyectará la
publicación de un volumen colectivo.
- Esta convocatoria se dirige tanto a investigadores consolidados como a
aquellos que se encuentran en fases más iniciales de su carrera (incluyendo
doctorandos).

Si desea participar, le rogamos que envíe como documento ajunto a un correo
electrónico un resumen de su propuesta de ponencia (de unas 200-300 palabras) antes del 15 de mayo de 2017 a los organizadores del congreso: Jesús Hernández Lobato (jhlobato@usal.es) y Óscar Prieto Domínguez (praxo@usal.es). No se olvide de indicar su filiación académica.

La International Society for Late Antique Literary Studies (ISLALS) no exige cuotas y no hay ninguna tasa de matrícula para el congreso. Los participantes serán convidados a una cena final que dará cierre al encuentro de este año, en el conmemoramos además el octavo centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, la tercera más antigua de Europa. Los gastos de desplazamiento y alojamiento correrán por parte de los participantes. Los organizadores pueden brindar su ayuda para la reserva de hoteles cercanos a la sede. 
Puede encontrar información adicional sobre el congreso en la página web: https://salamancaislals.wordpress.com/
Si tiene alguna duda sobre los detalles del congreso, puede dirigirse a sus dos
organizadores: Jesús Hernández Lobato (jhlobato@usal.es) y Óscar Prieto
Domínguez (praxo@usal.es).
Para consultas de carácter más general sobre la International Society for Late Antique Literary Studies (ISLALS), puede ponerse en contacto con cualquiera de los miembros de su comité directivo: Scott McGill (smcgill@rice.edu), Joseph Pucci (Joseph_Pucci@brown.edu) y David Bright (dbright@emory.edu).