lunes, 20 de febrero de 2017

Novedad editorial: Averil Cameron, Cuestiones bizantinas


La editorial barcelonesa Bellaterra acaba de publicar la traducción castellana Averil Cameron, Byzantine matters, publicada originalmente en la Princeton University Press en 2014. 
Averil Cameron, Cuestiones bizantinas, 2017. 144 págs. ISBN 13: 978 84 7290 80408
P.V.P.: 13.00 €

«Para muchos de nosotros, Bizancio sigue siendo “bizantino”, es decir, oscuro, marginal y difícil. A pesar de los esfuerzos recientes de algunos historiadores, los prejuicios deforman todavía la comprensión popular y erudita de la civilización bizantina, reduciéndola con frecuencia a la categoría de pariente pobre de Roma y del resto del mundo clásico. En este libro, la prestigiosa historiadora Averil Cameron presenta una visión personal y original de los retos y cuestiones a las que se enfrentan hoy en día los historiadores de Bizancio.
Este libro explora cinco grandes temas, todos ellos sujetos a controversia. “Ausencia” se pregunta por qué Bizancio es sistemáticamente ignorado o relegado a su propia esfera. “Imperio” reacomoda Bizancio en los debates actuales sobre el concepto de imperio y discute la naturaleza de su sistema y su notable longevidad. “Helenismo” aborda la cuestión de la “grecidad” de Bizancio y del lugar de Bizancio en la conciencia griega actual. “Los dominios del oro” inquiere qué lecciones podemos extraer del arte visual bizantino y “¿El modelo auténtico de ortodoxia?” desafía las visiones dominantes sobre la cristiandad bizantina.

A lo largo de sus páginas, este libro aborda falsas ideas sobre Bizancio, sugiere por qué es tan importante integrar su civilización en una historia más amplia de miras y expone por qué Bizancio debería ser central en los debates en curso sobre las relaciones entre este y oeste, cristiandad e islam, catolicismo y ortodoxia oriental y los períodos antiguo y medieval. El resultado es un llamamiento directo y convincente a reconsiderar el lugar de Bizancio en la historia y el imaginario occidentales.»

Averil Cameron (Leek, Staffordshire, 1940) es profesora emérita de Historia tardoantigua y bizantina en la Universidad de Oxford. Previamente, ha sido profesora de Historia antigua en el King's College de Londres y warden del Keble College de Oxford. En la primera fase de su carrera se especializó en historiografía tardoantigua para después centrar sus aportaciones en la historia político-eclesiástica de los primeros siglos de Bizancio. Ha escrito y editado, entre otros libros, The Mediterranean World in Late Antiquity, The Byzantines, y The Later Roman Empire.