De actualidad

comunicado de la AIEB sobre su congreso previsto para 2021 en Estambul

Experto en Bizancio

Título de experto en Bizantinística

🚫Cancelado para este curso académico





El Imperio romano de Oriente, conocido habitualmente como Bizancio, fue un poder político y cultural que se extendió durante más de mil años por el Mediterráneo. Heredero del mundo griego y romano, al que agregó el elemento cristiano, cristalizó en una civilización única, puente en muchos sentidos entre el mundo Antiguo y el Moderno y pieza clave en la Historia y pensamiento europeos.

Este título propio de la Universidad de Alcalá de Henares pretende suplir las carencias de conocimientos sobre Bizancio de los egresados de la universidad española, ya que no existe como estudio propio ni se oferta en asignaturas específicas en los grados de Historia o Filología.

La finalidad de este curso de experto es proporcionar una formación básica en:
  • Arqueología e Historia del Arte bizantino;
  • Ciencia y Técnica griegas en la Edad Media;
  • Derecho, Administración y Teoría política del Estado bizantino;
  • Filosofía y Teología bizantinas;
  • Historia e historiografía bizantina;
  • Lengua griega;
  • Literatura bizantina (prosa, poesía, hagiografía);
  • Paleografía griega;
  • Relación de Bizancio con sus vecinos (Islam y mundo eslavo).
Página oficial
Evento en Facebook

Preguntas más frecuentes:


¿Quién lo organiza?

La Sociedad Española de Bizantinística y la Universidad de Alcalá de Henares. En esta edición, colabora la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Quién lo imparte?

Profesores con formación especializada y con una trayectoria docente e investigadora probada en cada campo, así como jóvenes investigadores doctores que están iniciando su andadura en el ámbito académico.

¿Dónde se imparte?

Cancelado para el curso 2019-2020

¿Entonces me puedo matricular en la Autónoma?

No. Este año es solo un título propio de la Universidad de Alcalá, por lo que solo te puedes matricular allí, aunque se imparta en otros sitios.

¿Tengo que ser graduado, licenciado o equivalente para poder matricularme?

Según la Normativa Académica de Estudios Propios de la Universidad de Alcalá (de 23/07/2018), para la formación continua no será necesario acreditar una titulación, aunque sí se podrá requerir para la admisión el cumplimiento de determinadas condiciones de formación.
Este curso requiere al menos el título de Graduado o Licenciado (o equivalente) en el área de Humanidades o Ciencias Sociales.
Si tu título es de un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), consulta la Normativa Académica de la Universidad de Alcalá para los procedimientos de acceso.

¿Cómo se organiza?

El curso es de 20 ECTS y lo forman tres bloques, dos de asignaturas obligatorias y uno de asignaturas optativas:
  • El primer bloque obligatorio (de 4 ECTS) lo cursan todos los alumnos y sirve de contextualización para las restantes asignaturas;
  • El segundo bloque obligatorio (de 4 ECTS) se organiza de la siguiente manera:
    • Aquellos alumnos que acrediten conocimientos de griego clásico, cursarán Paleografía griega;
    • Aquellos alumnos que no puedan acreditar estos conocimientos, cursarán obligatoriamente la Introducción básica a la Lengua griega.
  • El bloque optativo lo componen cuatro asignaturas de 4 ECTS, de las que el alumno elegirá 3 (12 ECTS en total);

¿Qué titulación obtengo?

Al tratarse de un título propio no es un título oficial, en el sentido de que no se pueden convalidar estos créditos en otros planes de estudios, no es habilitante ni da acceso a programas de doctorado. Estos programas están concebidos como formación permanente para ampliar conocimientos en un área. Se puede incluir como mérito de formación en un currículo.

¿En qué idioma se imparte?

Todas las asignaturas se imparten en español.

¿Cuál es el horario?

Debido a la reestructuración del curso académico 2019-2020 por la crisis del coronavirus, es posible que este horario sufra modificaciones, y en tal caso se avisará a los interesados.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Los que determinen los docentes de cada asignatura y que están reflejados en el plan de estudios disponible en la página de la Universidad de Alcalá.
Además de la evalución continua por la participación en clase, en la mayoría de las asignaturas los docentes proponen al alumno realizar un trabajo que presentará por escrito o en exposición oral con discusión sobre un tema previamente consensuado o realizar un examen (oral o escrito) en el que se demuestre la asimilación de los contenidos.

¿Cuál es el mínimo de asistencia para no perder el derecho a la evaluación?

Al ser un curso 100% presencial, salvo casos de fuerza mayor y a criterio de los docentes y de la dirección del curso, la asistencia es obligatoria, pues es en el aula donde se van a exponer y tratar los contenidos.

Soy docente de secundaria, ¿puedo conseguir créditos de formación permanente?

Se estudiará la concesión de estos créditos por parte de la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es el plazo de matrícula?

Cancelado para el curso académico 2019-2020

¿Qué documentación tengo que aportar para hacer la matrícula?

Si es la primera vez que te inscribes en un título propio de la Universidad de Alcalá, la documentación que se requiere, según su Normativa Académica es:
  • Seguro de asistencia obligatoria para los estudiantes que no tengan la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea y no posea residencia autorizada. Más información en https://www.fgua.es/seguros/;
  • Ciudadanos españoles: fotocopia legible del DNI completo y en vigor. En el supuesto de que esté caducado, se aportara copia del mismo y de la solicitud de renovación;
  • Resto: fotocopia legible del pasaporte completo y en vigor. Se acompañará del NIE para estudios que se impartan en modalidad presencial y tengan una duración superior a seis meses.
  • Resguardo de haber abonado el importe de la preinscripción validado por el banco (en aquellos estudios en los que se haya establecido que los aspirantes abonen parte del importe de la matrícula en concepto de inscripción o de reserva de plaza).
  • Copia cotejada de la documentación que acredite los requisitos de acceso que establezca el propio curso (acceso a la universidad o título universitario), y aquella documentación adicional que se haya determinado para el Estudio Propio, en este caso curriculum vitae y certificación académica personal.

¿Me puedo matricular solo en alguna asignatura o ir de oyente?

No hay respuesta todavía

¿Tengo que pagar apertura de expediente?

No hay respuesta todavía

¿Hay alguna beca o ayuda al estudio, exenciones o reducciones?

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio, a quienes se deben dirigir aquellos que tengan consultas y peticiones.
El 10% de los ingresos de este estudio se dedicarán a becas.
Los estudiantes con discapacidad o víctimas del terrorismo deben presentar la documentación acreditativa en cada caso para poder beneficiarse de las reducciones de matrícula pertinentes.

¿Se puede pagar la matricula de manera fraccionada? ¿Tengo que pagar algo al preinscribirme o para asegurar mi plaza?

No hay respuesta todavía

¿Cuál es el plazo para anular la matrícula, si fuera necesario? ¿Me devolverían el importe que he pagado?

No hay respuesta todavía

Si supero el curso ¿tengo que pagar el título?

No hay respuesta todavía

Si tengo algún problema con la matrícula o dudas sobre qué documentos tengo que aportar, ¿con quién hablo?

En ese caso, debes dirigirte a la Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios.
Colegio de León.
C/ Libreros 21, planta baja
28801, Alcalá de Henares
correo electrónico: secalum.postgrado@uah.es
teléfono: +34 91885 4364/4382/4351
Horario de atención al público: de 9 a 14 horas, de lunes a viernes (excepto festivos).