De actualidad

  • Ya disponible el nº 46 (2024) del Boletín de la Sociedad Española de Bizantinística. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Convocatoria al premio de la Sociedad Española de Bizantinística a la mejor tesis doctoral sobre Bizancio. Puedes verla en este enlace.
  • Abierto el CfP para las XX Jornadas de Bizantinística que tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2025 en la Universitat de València. Puedes ver toda la información en este enlace (castellano) o this other link (English).
  • Ya disponible el nº 11 (2023) de la revista académica Estudios Bizantinos. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya tienes disponible toda la información sobre el Diploma de Experto en Bizantinística, ofertado por las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, para el curso 2023-2024. Todos los detalles en este enlace.

Comunicado de condena de la SEB a Israel

Ante la matanza indiscriminada de civiles y la destrucción sistemática del hábitat del pueblo palestino y de sus medios de vida que el Estad...

viernes, 31 de marzo de 2017

Magreb y cristianismo: V Jornada Árabo-Cristiana (Casa Árabe, Madrid, 6 de abril de 2017)



Programa

Darío Bernal Casasola: “Del cristianismo en la Mauretania Tingitana: una mirada desde la arqueología”

Juan Ramón Martínez Maurica: “Los franciscanos y la cultura árabe”

P. John MacWilliam: “La Sociedad de los Misioneros de África (Padres Blancos) en el Magreb, sus hitos históricos y su presente”

El islam tuvo su primer encuentro con el cristianismo fuera de Oriente Medio en el norte de África, donde estaba presente desde sus inicios, como atestiguan los restos de las basílicas de Marruecos. De los siglos VII al XIX, la presencia cristiana se maniesta con la labor de las órdenes religiosas europeas, como la de los franciscanos, quienes trataron de conocer la realidad del islam y su cultura. En los dos últimos siglos, esta presencia está marcada por el nacimiento de nuevos grupos en el Magreb, como los Padres Blancos, al servicio del progreso de la sociedad magrebí, que hoy continúan su actividad.

viernes, 24 de marzo de 2017

Global Byzantium (50th Spring Symposium of Byzantine Studies, Birmingham, 25–27 de marzo de 2017)




For its 50th anniversary, the Spring Symposium of Byzantine Studies returns to the University of Birmingham, where it began in 1967. On this anniversary of the discipline we ask what the language of globalism has to offer to Byzantine studies, and Byzantine studies to global narratives.

How global was Byzantium? Our understanding of the links which Byzantium had to far-flung parts of the world, and of its connections with near neighbours, continues to develop but the significance of these connections to Byzantium and its interlocutors remains keenly debated. Comparisons from or to Byzantium may also help in thinking about globalism, modern and historical. How, for example, might Byzantine legal structures, visual culture or military practice contribute to debates about the role of the medieval state or the relationship between modern cultural and national identities? Byzantine studies has always been an international discipline, marked by the interaction of its different national, regional and linguistic traditions of scholarship, as well as its highly interdisciplinary nature. How has this manifested in the interpretation of Byzantine history and how might practices of global scholarship be pursued in the future.
http://www.birmingham.ac.uk/research/activity/bomgs/events/2017/global-byzantium.aspx 

jueves, 2 de marzo de 2017

Proyectan eliminar los estudios medievales del Consejo de Investigaciones Científicas de Argentina



En repetidas oportunidades, Lino Barañao, ministro de Ciencia de Argentina puso en duda la pertinencia de las Ciencias humanas y sociales. El 25 de febrero, dio un paso suplementario en declaraciones publicadas por la revista Noticias de Buenos Aires.

El ministro propone eliminar el financiamiento que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet) le brinda a los estudios medievales. Argumenta que éstos no responden a las necesidades del país: el medioevo sería ajeno a la historia argentina y se trataría en consecuencia de una actividad superflua.

Ataca así a la escuela de medievalistas de Argentina en la cual brillaron figuras como Claudio Sánchez Albornoz y José Luis Romero, escuela que hoy continúa produciendo investigaciones que se publican en revistas y editoriales académicas del país y del exterior, tanto en historia, como en literatura y filosofía. Llamando a ignorar diez siglos de historia - ¡casi la mitad de la historia mundial! - impulsa la provincialización y el empobrecimiento de la vida intelectual en nuestro país.
Pareciera que el objetivo es impedir que conozcamos la génesis de nuestra propia historia y los legados sin los cuales ella no se comprende, como si debiéramos reproducir en el plano científico la división económica, social y política mundial entre los que saben y pueden y los que no deben saber ni poder.

Agreguemos que de concretarse esta iniciativa muchos colegas quedarán sin trabajo por la sencilla razón de que las universidades no podrían absorberlos, el desaliento conducirá a desertificar las cátedras y equipos de historia antigua, medieval y posiblemente moderna y contemporáneas si éstas últimas no se dedican a la historia argentina. Se producirá así un daño difícilmente reparable en la cultura de nuestro país.

Solicitamos por lo tanto el apoyo de la comunidad científica argentina e internacional, el de los historiadores y en particular el de los medievalistas de todo el mundo para detener la ofensiva en Argentina contra las ciencias humanas y sociales en general y contra los estudios medievales en particular.


En este enlace podéis uniros a la protesta.

Luca Zavagno: Le grandi isole del Mediterraneo bizantino. Conferencia en Madrid, Martes, 7 de marzo de 2017