De actualidad

comunicado de la AIEB sobre su congreso previsto para 2021 en Estambul

Homenaje a Antonio Bravo


Con motivo de la jubilación de nuestro estimado amigo, profesor y socio el 12 de diciembre de 2014 tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid un sencillo homenaje en su despedida del mundo académico, organizado por el departamento de Filología Griega e Indoeuropeo de la Universidad Complutense de Madrid y la colaboración de la Sociedad Española de Bizantinística. Allí se congregaron compañeros de departamento, colegas de profesión, amigos y familiares para acompañar a Antonio.


cartelBravopuerta
Cartel en la puerta del despacho de Antonio en la Universidad Complutense
Antonio Bravo García (Málaga 1944) ha sido Catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid donde ha venido ejerciendo ininterrumpidamente como docente durante más de cuarenta años. Su investigación cubre ámbitos tan diversos como la paleografía griega, el ascetismo bizantino, la magia y la onirocrítica, la transmisión del legado literario y filosófico clásico a través de Bizancio así como el mundo de los viajes e intercambios culturales a finales de la Edad Media.


Una de las firmas más conocidas de Antonio: el barquito
Tras la presentación del decano de la facultad, y miembro del departamento de Filología Griega e Indoeuropea de la UCM, Eugenio Luján, tomaron la palabra, respectivamente, Inmaculada Pérez, Juan Signes, Antonio Guzmán, Antonio Bravo y finalmente, de nuevo, Eugenio Luján.

También tuvo lugar la entrega y presentación del libro con el que se pretende no solo homenajear a la figura de Antonio, sino revalorizar aún más si cabe y, sobre todo, dar una mayor difusión a las publicaciones e investigaciones que Antonio Bravo ha realizado a lo largo de toda su carrera, no solo en el ámbito de la paleografía griega, sino también de la magia, la sociedad bizantina, los viajeros a Oriente, la transmisión del saber y de las ideas griegas, etc.

Desde la Sociedad Española de Bizantinística queremos agradecer a todos los asistentes, tanto en cuerpo como en espíritu, su presencia en este acto.


homenaje a Antonio Bravo y presentación del libro Viajes por Bizancio y Occidente
pinche en la foto para ver más fotografías del evento