De actualidad

  • Ya disponible el nº 46 (2024) del Boletín de la Sociedad Española de Bizantinística. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Publicado el programa del I Congreso Internacional: Los Padres Capadocios y su época: tradición e innovación que se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de noviembre de 2024 . Puedes verlo en este enlace/aquest enllaç/this link (castellano, català, english). Toda la información del Congreso en este enlace (castellano), aquest enllaç (català) o this other link (English).
  • Convocatoria al premio de la Sociedad Española de Bizantinística a la mejor tesis doctoral sobre Bizancio. Puedes verla en este enlace.
  • Abierto el CfP para las XX Jornadas de Bizantinística que tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2025 en la Universitat de València. Puedes ver toda la información en este enlace (castellano) o this other link (English).
  • Ya disponible el nº 11 (2023) de la revista académica Estudios Bizantinos. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya tienes disponible toda la información sobre el Diploma de Experto en Bizantinística, ofertado por las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, para el curso 2023-2024. Todos los detalles en este enlace.

Comunicado de condena de la SEB a Israel

Ante la matanza indiscriminada de civiles y la destrucción sistemática del hábitat del pueblo palestino y de sus medios de vida que el Estad...

SOS Griego

 

#SOSGriegoMadrid25mayo


El 25 de mayo de 2019 varias asociaciones, entre las que se encontraba la SEB, organizaron en la Fundación Pastor de Estudios Clásicos, en Madrid, una jornada de debate sobre la situación de la docencia del griego en la educación secundaria y el bachillerato en España. Tal debate se articuló en cuatro puntos.  En el acto participaron miembros de estas y otras asociaciones de profesores de Latín y Griego y expusieron sus argumentos a favor y en contra de los temas elegidos:
  1. Autonomía de los centros: se debatieron todos aquellos aspectos que tenían que ver con iniciativas para combatir los abusos y arbitrariedades de las juntas directivas de los centros en la oferta docente del Griego. El resultado del debate debió ser una estrategia nacional de actuación frente a los abusos;
  2. Asignaturas afines: se abordaron los problemas de intrusismo en nuestras especialidades, en particular Cultura Clásica y Latín. Se debatió una redefinición de la asignatura de Cultura Clásica y hasta qué punto Latín y Griego son afines entre sí en el mismo plano que otras especialidades. Se abordó la capacidad de los profesores de Clásicas para impartir Literatura Universal ante la inexistencia de unas oposiciones específicas en ese ámbito. Se intentó llegar a un consenso sobre redes de disciplinas;
  3. Oposiciones conjuntas: en este panel se planteó un debate con cuatro personas, dos a favor y dos en contra de la unificación de las oposiciones de Griego y Latín en Secundaria;
  4. No solo Musas: se proporcionó a los docentes de Griego de Secundaria un argumento para defender el Griego no solo como depositario de una tradición literaria y mitológica, sino como la llave, junto con el Latín, del pasado y del conocimiento de muchas disciplinas científicas, filosóficas, jurídicas, históricas, políticas, etc.
Los organizadores agradecen profundamente a la Fundación Pastor de Estudios Clásicos su interés y predisponibilidad para acoger, coorganizar y coordinar el acto para que saliera lo mejor posible.

Ver los vídeos de cada sesión en el canal de Youtube de la Fundación Pastor:
Primera sesión
Segunda sesión
Tercera sesión
Cuarta sesión
Resúmenes de las contribuciones:
Presentación
Díptico
Mesa 1. Resumen
Mesa 2. Emilia Fernández
Mesa 2. Emilio Canales
Mesa 2. Juan Merino
Mesa 2. Óscar Martínez
Mesa 3. Fernado Castejón
Mesa 3. Guillermo Marín
Mesa 3. Guillermo Marín (addenda legislación)
Mesa 3. José Mª Maestre
Mesa 3. Juan Francisco Mesa

Organizan

Sociedad Española de Bizantinística

Colaboran

Más eventos relacionados
[Última actualización: 27/7/2020]