Los actos de barbarie e inhumanidad que estamos presenciando impotentes a través de los medios de comunicación no se justifican en modo alguno como reacción a previos y crueles actos de terrorismo contra la población israelí que también condenamos enérgicamente. Aunque el conflicto tiene raíces muy profundas en el tiempo, sobre las que hay un gran debate entre los historiadores, y somos por lo tanto conscientes de su complejidad política, cultural y religiosa, consideramos que la actual dirección política del Estado de Israel es responsable de agravar la situación y destruir cualquier posibilidad de convivencia entre religiones y pueblos.
De actualidad
- Ya disponible el nº 46 (2024) del Boletín de la Sociedad Española de Bizantinística. Puedes ver su contenido en este enlace.
- Convocatoria al premio de la Sociedad Española de Bizantinística a la mejor tesis doctoral sobre Bizancio. Puedes verla en este enlace.
- Abierto el CfP para las XX Jornadas de Bizantinística que tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2025 en la Universitat de València. Puedes ver toda la información en este enlace (castellano) o this other link (English).
- Ya disponible el nº 11 (2023) de la revista académica Estudios Bizantinos. Puedes ver su contenido en este enlace.
- Ya tienes disponible toda la información sobre el Diploma de Experto en Bizantinística, ofertado por las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, para el curso 2023-2024. Todos los detalles en este enlace.
Comunicado de condena de la SEB a Israel
Ante la matanza indiscriminada de civiles y la destrucción sistemática del hábitat del pueblo palestino y de sus medios de vida que el Estad...
sábado, 17 de febrero de 2024
Comunicado de condena de la SEB a Israel
Ante la matanza indiscriminada de civiles y la destrucción sistemática del hábitat del pueblo palestino y de sus medios de vida que el Estado de Israel está perpetrando en el territorio de Gaza, la Sociedad Española de Bizantinística declara su más enérgica repulsa y condena ya que vulnera los más elementales derechos humanos, incluso en tiempos de guerra.
Desde la violencia de la Nakba de 1948, denunciada por los propios judíos como Ilan Pappé, hasta la escalada de violencia contra la población —una nueva “catástrofe palestina”— de 2023-2024, solo se ha generado más violencia y así nos tememos que seguirá tras 75 años de horror. Únicamente Israel puede detener esta situación, poniendo fin, como exigimos, a la ocupación ilegal del territorio palestino y estableciendo las bases mínimas, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, para la convivencia pacífica de las distintas comunidades que durante siglos han compartido una tierra en la que todas tienen vínculos culturales y religiosos muy fuertes. La lección que nos dio Sudáfrica en 1994 sigue todavía vigente y debería servir de guía para la resolución final del conflicto, por más que esta se antoje hoy lejana y difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario