De actualidad

  • El número 8 de Estudios Bizantinos (2020) ya está publicado.
  • CfP para el número 9 de Estudios Bizantinos abierto hasta el 1 de julio de 2021. Más información en este enlace (also in English).
  • Título Experto en Bizantinística, ofertado por la Universidad de Alcalá para el curso 2020-2021. Toda la información está actualizada en esta página. Todas las fechas están ya disponibles en nuestro Google Calendar.
  • El boletín nº 37 ya está publicado. En la página del boletín se puede descargar desde Dropbox, Google Drive e Internet Archive.

Título de experto en Bizantinística


4 de mayo - 29 de junio de 2021


cartel curso

Skylitzes (Vitr. 26/2), f. 44v. Imagen procedente de los fondos de la Biblioteca Nacional de España. CC 4.0 BY

El Imperio romano de Oriente, conocido habitualmente como Bizancio, fue un poder político y cultural que se extendió durante más de mil años por el Mediterráneo. Heredero del mundo griego y romano, al que agregó el elemento cristiano, cristalizó en una civilización única, puente en muchos sentidos entre el mundo Antiguo y el Moderno y pieza clave en la Historia y pensamiento europeos.

Este título propio de la Universidad de Alcalá (UAH) pretende suplir las carencias de conocimientos sobre Bizancio de los egresados de la universidad española, ya que no existe como estudio propio ni se oferta en asignaturas específicas en los grados de Historia o Filología.

La finalidad de este curso de experto es proporcionar una formación básica en:

  • Arqueología e Historia del Arte bizantino;
  • Ciencia y Técnica griegas en la Edad Media;
  • Derecho, Administración y Teoría política del Estado bizantino;
  • Filosofía y Teología bizantinas;
  • Historia e historiografía bizantina;
  • Lengua griega;
  • Literatura bizantina (prosa, poesía, hagiografía);
  • Paleografía griega;
  • Relación de Bizancio con sus vecinos (Islam y mundo eslavo).

En este enlace puedes descargar el programa con las guías docentes y la bibliografía de cada asignatura que componen el plan.

Página oficial

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Preguntas más frecuentes:

¿Quién lo organiza?

La Universidad de Alcalá (UAH), con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el apoyo de la Sociedad Española de Bizantinística (SEB).

¿Quién lo imparte?

Profesores con formación especializada y con una trayectoria docente e investigadora probada en cada campo, así como jóvenes investigadores doctores que están iniciando su andadura en el ámbito académico.

¿Dónde se imparte?

En los campus de la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de Madrid (campus de Moncloa).

En la Universidad de Alcalá, las clases tendrán lugar en el aula 3 del Colegio de Málaga (Facultad de Filosofía y Letras). Para más información sobre cómo llegar y ver la ubicación de la facultad en un mapa, véase este enlace.

En la Universidad Complutense, las clases tendrán lugar:

  • en el salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología los días 4, 5, 6, 7, 11,13 y 14 de mayo;
  • en el edificio A de la Facultad de Filología, en las siguientes aulas y fechas:
    • 43: 5 de mayo;
    • 22B: 12 de mayo;
    • 312: 10, 21 y 28 de mayo, 3, 4 y 21 de junio.
    • está pendiente el aula para el día 7 de junio.

Para más información sobre cómo llegar y ver la ubicación de la facultad en un mapa, véase este enlace.

Importante

Las clases son síncronas y se seguirán tanto presencialmente desde el aula como a través de la plataforma blackboard de la UAH para aquellos alumnos inscritos que justifiquen su imposibilidad de asistir antes del comienzo de las clases y ante los directores del curso.

Las clases del profesor Ernest Marcos (17, 18 y 25 de junio) serán en línea síncronas (no presenciales).

Las clases en la UCM podrán seguirse también por una plataforma previamente comunicada por los docentes a los alumnos inscritos.

Se hace notar que el seguimiento de la asignatura Introducción a la Paleografía, por su naturaleza, puede plantear problemas para los alumnos que la sigan a distancia.

¿Entonces puedo matricularme en la Complutense?

No. La matrícula solo se puede hacer en la Universidad de Alcalá.

¿Tengo que ser graduado, licenciado o equivalente para poder matricularme?

Según la Normativa Académica de Estudios Propios de la Universidad de Alcalá (de 23/07/2018), para la formación continua no será necesario acreditar una titulación, aunque sí se podrá requerir para la admisión el cumplimiento de determinadas condiciones de formación.

Este curso requiere al menos el título de Graduado o Licenciado (o equivalente) en el área de Humanidades o Ciencias Sociales. Si tu título es de un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), consulta la Normativa Académica de la Universidad de Alcalá para los procedimientos de acceso.

¿Cómo se organiza?

El curso es de 20 ECTS y lo forman tres bloques, dos de asignaturas obligatorias y uno de asignaturas optativas:

  • El primer bloque obligatorio (de 4 ECTS) lo cursan todos los alumnos y sirve de contextualización para las restantes asignaturas;
  • El segundo bloque obligatorio (de 4 ECTS) se organiza de la siguiente manera:
    • Aquellos alumnos que acrediten conocimientos de griego clásico, cursarán Paleografía griega;
    • Aquellos alumnos que no puedan acreditar estos conocimientos, cursarán obligatoriamente la Introducción básica a la Lengua griega.
  • El bloque optativo lo componen cuatro asignaturas de 4 ECTS, de las que el alumno elegirá 3 (12 ECTS en total).

Puedes descargar el plan del estudio en formato pdf en este enlace.

Si sigues teniendo dudas sobre el contenido académico o necesitas contactar con los directores y coordinadores del curso, puedes hacerlo a través del correo electrónico dirigiéndote a Margarita Vallejo (margarita.vallejo@uah.es), Juan Signes (jsignes@ucm.es) e Inmaculada Pérez (inmaculada.perez@cchs.csic.es).

¿Qué titulación obtengo?

Es un título oficial, en concreto un título propio. Esto significa que los créditos de este curso no se pueden convalidar en otros planes de estudios, no es habilitante ni da acceso a programas de doctorado. Estos programas están concebidos como formación permanente para ampliar conocimientos en un área. Se puede incluir como mérito de formación en un currículo.

¿En qué idioma se imparte?

Todas las asignaturas se imparten en español.

¿Cuál es el horario?

Lunes a viernes de 15:30 a 20:30, en general, excepto una semana que también hay clases por la mañana.

En el lateral del blog tienes el gadget de Google Calendar (titulado Agenda) en el que están recogidas todas las sesiones, con su horario, localización y docente.

El horario puede sufrir cambios que se notificarán con la antelación suficiente a los alumnos por las vías de comunicación previamente establecidas.

Puedes descargar el horario en formato pdf aquí.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Los que determinen los docentes de cada asignatura y que están reflejados en el plan de estudios disponible en la página de la Universidad de Alcalá.

Además de la evaluación continua por la participación en clase, en la mayoría de las asignaturas los docentes proponen al alumno realizar un trabajo que presentará por escrito o en exposición oral con discusión sobre un tema previamente consensuado o realizar un examen (oral o escrito) en el que se demuestre la asimilación de los contenidos.

¿Cuál es el mínimo de asistencia para no perder el derecho a la evaluación?

La asistencia es obligatoria aunque se trate de un curso semipresencial, pues la exposición de los contenidos se realizará de manera síncrona.

La asistencia es obligatoria hasta en un 80% de los créditos.

Soy docente de secundaria, ¿puedo conseguir créditos de formación permanente?

El curso tiene validez oficial por ser emitido por una Universidad pública, de forma que los profesores de Secundaria matriculados que, una vez superado el curso, reciban el Título Experto en Bizantinística podrán solicitar con él individualmente en la CAM que se les reconozcan 80 horas de formación. El procedimiento de inscripción está detallado en este enlace.

¿Cuál es el plazo de matrícula?

El periodo de preinscripción es del 23 de marzo de 2021 a las 10:00 h. al 25 de marzo de 2021 a las 23:50 h..
La preinscripción se realiza a través de la Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios. En este enlace están explicados todos los pasos para realizarla e igualmente encontrarás el enlace para acceder a la aplicación virtual para realizar la prematrícula.
¡Muy importante! Si tuvieras algún problema informático para realizar el proceso (se queda colgado, no te deja acceder, etc.) debes ponerte en contacto con la secretaría a través de su correo de contacto (lo tienes también al final de esta página).
Evento en Facebook

El periodo de matrícula es del 6 al 8 de abril de 2021.
Consulta este enlace para conocer el procedimiento de matrícula en los cursos de experto de la UAH.

¿Qué documentación tengo que aportar para hacer la matrícula?

Si es la primera vez que te inscribes en un título propio de la Universidad de Alcalá, la documentación que se requiere, según su Normativa Académica es:

  • Seguro de asistencia obligatoria para los estudiantes que no tengan la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea y no posea residencia autorizada. Más información en https://www.fgua.es/seguros/;
  • Ciudadanos españoles: fotocopia legible del DNI completo y en vigor. En el supuesto de que esté caducado, se aportara copia del mismo y de la solicitud de renovación;
  • Resto: fotocopia legible del pasaporte completo y en vigor. Se acompañará del NIE para estudios que se impartan en modalidad presencial y tengan una duración superior a seis meses.
  • Resguardo de haber abonado el importe de la preinscripción validado por el banco (en aquellos estudios en los que se haya establecido que los aspirantes abonen parte del importe de la matrícula en concepto de inscripción o de reserva de plaza).
  • Copia cotejada de la documentación que acredite los requisitos de acceso que establezca el propio curso (acceso a la universidad o título universitario), y aquella documentación adicional que se haya determinado para el Estudio Propio, en este caso curriculum vitae y certificación académica personal.

¿Me puedo matricular solo en alguna asignatura o ir de oyente?

No se contemplan matrículas parciales.

Este curso académico no se contempla la posibilidad de asistir como oyente.

¿Tengo que pagar apertura de expediente?

Hay que abonar unas tasas de secretaría (servicios administrativos) así como la tramitación del expediente y el seguro escolar obligatorio. Puedes consultar más sobre estas tasas en este enlace.

¿Hay alguna beca o ayuda al estudio, exenciones o reducciones?

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio, a quienes se deben dirigir aquellos que tengan consultas y peticiones.

El 10% de los ingresos de este estudio se dedicarán a becas.

Los estudiantes con discapacidad o víctimas del terrorismo deben presentar la documentación acreditativa en cada caso para poder beneficiarse de las reducciones de matrícula pertinentes.

Puedes consultar toda la normativa a este respecto en este enlace, en el epígrafe Becas, reducciones y exenciones.

¿Se puede pagar la matricula de manera fraccionada? ¿Tengo que pagar algo al preinscribirme o para asegurar mi plaza?

El pago es único y es lo que asegura la plaza.
Tienes más información a este respecto en este enlace.

¿Cuál es el plazo para anular la matrícula, si fuera necesario? ¿Me devolverían el importe que he pagado?

Tienes diez días para solicitar la anulación de la matrícula. No se te devolverán las tasas de secretaría. Puedes leer este enlace para ampliar información sobre este aspecto.

Si supero el curso ¿tengo que pagar el título?

Puedes solicitar el título oficial o un certificado. En cualquier caso, ten en cuenta que hay que abonar unas tasas. En este enlace, en el epígrafe Otros precios: certificados y títulos puedes ver los precios públicos por expedir documentos oficiales.

Si tengo algún problema con la matrícula o dudas sobre el procedimiento administrativo o qué documentos tengo que aportar ¿con quién hablo?

Todo el procedimiento de matrícula se hace a través de la Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios, a la que debes dirigirte para cualquier duda adminstrativa. En este enlace tienes toda la información sobre la documentación a aportar en la prematrícula.

Colegio de León.
C/ Libreros 21, planta baja
28801, Alcalá de Henares
correo electrónico: secalum.postgrado@uah.es
teléfono: +34 91885 4364/4382/4351
Horario de atención al público: de 9 a 14 horas, de lunes a viernes (excepto festivos). (la atención presencial está suspendida debido al COVID)