De actualidad

  • Ya disponible el nº 45 (2024) del Boletín de la Sociedad Española de Bizantinística. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Abierto el CfP para el I Congreso Internacional: Los Padres Capadocios y su época: tradición e innovación que se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de noviembre de 2024 . Puedes ver toda la información en este enlace (castellano), aquest enllaç (català) o this link (English).
  • Abierto el CfP para las XX Jornadas de Bizantinística que tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2025 en la Universitat de València. Puedes ver toda la información en este enlace (castellano) o this other link (English).
  • Ya disponible el nº 11 (2023) de la revista académica Estudios Bizantinos. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya tienes disponible toda la información sobre el Diploma de Experto en Bizantinística, ofertado por las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, para el curso 2023-2024. Todos los detalles en este enlace.
  • Convocatoria al premio de la Sociedad Española de Bizantinística a la mejor tesis doctoral sobre Bizancio. Puedes verla en este enlace.

Comunicado de condena de la SEB a Israel

Ante la matanza indiscriminada de civiles y la destrucción sistemática del hábitat del pueblo palestino y de sus medios de vida que el Estad...

DIGITESC: Digitalización, descripción y puesta en línea de la colección de manuscritos griegos de El Escorial (TED2021-130178B-I00)


Responsable:

Inmaculada Pérez Martín (ILC, CSIC)


Presentación:

En los últimos años, el estudio de la escritura manual griega y de los manuscritos griegos de época bizantina y renacentista ha experimentado una gran revolución gracias a las nuevas herramientas digitales y a la posibilidad de acceder en línea a un gran número de ellos. Aunque no es muy habitual que vayan acompañados de una catalogación adecuada, acceder a códices digitalizados no solo ofrece al usuario especializado un acercamiento directo e inmediato, cuantitativamente mayor y cualitativamente más ambicioso, a cuestiones textuales y paleográficas específicas, sino también la consideración de aspectos más ambiciosos como la producción y circulación libraria, las prácticas de lectura, etc., que antes de la era digital era imposible abordar a ese nivel. La posibilidad de explorar miles de páginas manuscritas con herramientas digitales permite plantear nuevas preguntas sobre la herencia escrita y solventar aquellas ya existentes pero todavía sin respuesta.

En el caso del millar de manuscritos griegos conservados en España, la biblioteca más importante en número y calidad, la del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que forma parte de Patrimonio Nacional, tiene, curiosamente, muy poca presencia en el ámbito digital, con un catálogo en línea en el que todavía no se ha incluido las copias digitales de los manuscritos griegos. Esta situación deficiente contrasta con la de otras colecciones históricas de manuscritos griegos, tanto españolas como extranjeras, que ya han hecho un esfuerzo por poner completa o parcialmente en línea sus colecciones griegas gracias a grandes iniciativas nacionales o al esfuerzo de las propias instituciones que las custodian. El resultado ha sido el incremento exponencial de su difusión entre los estudiosos de la lengua y literatura griegas, la cultura bizantina, la historia de la escritura griega y otras especialidades que son vitales para definir la cultura occidental y reconsiderar su herencia escrita. En España, las colecciones más importantes después de la de El Escorial, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca y la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid, ya han digitalizado y puesto en línea sus fondos manuscritos, incluidos aquellos en lengua griega. Este proyecto pretende revertir la situación y beneficiarse de iniciativas previas similares para ofrecer a la comunidad científica internacional el mejor acceso posible a la colección de manuscritos griegos de El Escorial.

Las principales actuaciones de este proyecto se articulan en la digitalización de los manuscritos y su puesta en línea y en la creación de las correspondientes fichas en el catálogo, incluyendo los últimos descubrimientos o actualizaciones sobre los mismos que se han llevado a cabo desde la publicación de los catálogos impresos de este fondo (1936-1967).



Miembros:

Investigador Principal (IP):

Inmaculada Pérez Martín (ILC, CSIC)

Miembros del Equipo de Investigación:

Juan Signes Codoñer (UCM)
Manuel Castiñeiras González (UAB)

Miembros del Equipo de Trabajo:

Patrick Andrist (Ludwig-Maximilians-Universität München)
Paula Caballero Sánchez (UMA)
Matthieu Cassin (IRHT, CNRS, Paris)
Paola Degni (Alma Mater Studiorum, Università di Bologna)
Arantxa Domingo Malvadí (Real Biblioteca, Patrimonio Nacional, Madrid - UCM)
Carmen García Bueno (ILC, CSIC)
Zizis Melissakis (National Research Foundation, Greece)
José Luis Rodríguez Gómez (Real Biblioteca, Patrimonio Nacional, Madrid)

 
Página Web: 

ILC-CSIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario