De actualidad

  • Ya disponible el nº 45 (2024) del Boletín de la Sociedad Española de Bizantinística. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Abierto el CfP para el I Congreso Internacional: Los Padres Capadocios y su época: tradición e innovación que se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de noviembre de 2024 . Puedes ver toda la información en este enlace (castellano), aquest enllaç (català) o this link (English).
  • Abierto el CfP para las XX Jornadas de Bizantinística que tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2025 en la Universitat de València. Puedes ver toda la información en este enlace (castellano) o this other link (English).
  • Ya disponible el nº 11 (2023) de la revista académica Estudios Bizantinos. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya tienes disponible toda la información sobre el Diploma de Experto en Bizantinística, ofertado por las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, para el curso 2023-2024. Todos los detalles en este enlace.
  • Convocatoria al premio de la Sociedad Española de Bizantinística a la mejor tesis doctoral sobre Bizancio. Puedes verla en este enlace.

Comunicado de condena de la SEB a Israel

Ante la matanza indiscriminada de civiles y la destrucción sistemática del hábitat del pueblo palestino y de sus medios de vida que el Estad...

MABILUS: Manuscritos bizantinos iluminados en España: obra, contexto y materialidad (MICINN-PID2020-120067GB-I00)


Responsable:
 
Manuel Castiñeiras González (UAB)


Presentación:

El proyecto MABILUS pretende abordar, por primera vez, desde la perspectiva de la Historia del Arte, pero con una aproximación interdisciplinar (FilologíaPaleografíaIconografíaHistoria de la Técnicacoleccionismo), el precioso, variado y muchas veces desconocido patrimonio de los manuscritos bizantinos iluminados existente España.

Todos ellos datan del período bizantino (hasta 1453) o inmediatamente posterior (hasta 1550) y se conservan mayoritariamente en la Biblioteca Nacional de Madrid y en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, con algún ejemplar de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

De este conjunto destaca por su extensa iluminación el Skylitzes matritensis, el Akathistos escurialensis o el Dioscórides de Salamanca.

La variedad cronológica y temática de estos manuscritos así como su diverso origen geográfico, ofrece a la investigación una posibilidad única de tratar casi todos los grandes temas de la iluminación bizantina e incluso abrir pioneras y ambiciosas perspectivas de trabajo.

  • En primer lugar, se realizará, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), un análisis de la técnica pictórica y la materialidad a partir de un selecto grupo de estos manuscritos.
  • En segundo lugar, se tratarán cuestiones relativas a la relación texto/imagen, a la geografía de la producción artística bizantina en el Mediterráneo (centro-periferia), así como a temas de comitencia y audiencia.
  • En tercer lugar, cuestiones como el género y la multiculturalidad serán especialmente relevantes para entender mejor los manuscritos producidos en Sicilia y en la Constantinopla paleóloga.
Todo ello ayudará a fortalecer los estudios bizantinos en nuestro país y a situar a España en la vanguardia de los estudios sobre los manuscritos iluminados bizantinos.


Miembros:

Investigador Principal (IP)

Manuel Castiñeiras González (UAB)

Miembros del Equipo de Investigación
:

Inmaculada Pérez Martín (ILC, CSIC)
Stefanos Kroustallis (ESCRBC)
Francesc Josep de Rueda Roigé (UAB) 

Miembros del Equipo de Trabajo: 

Vasiliki Tsamakda (Univ. Maguncia)
Athanasios Semoglou (Univ. Aristóteles de Salónica)
Arsenio Sánchez Hernampérez (BNE)
Verónica Abenza Soria (IH, CSIC)
Carmen García Bueno (ILC, CSIC)
Giulia Arciadiacono (Univ. Catánia)
Carles Sánchez Márquez (UAB)
Alfredo Calahorra Bartolomé (ILC, CSIC)
Anastasios Papadopoulos (Univ. Aristóteles de Salónica)
Antonino Tranchina (Bibliotheca Hertziana – Instituto Max Planck de Historia del Arte)

Página Web: 

MALIBUS


No hay comentarios:

Publicar un comentario