viernes, 27 de enero de 2017

Segundo Coloquio Bizantino de la Universidad de Buenos Aires (28–29/08/2017): Entre castidad y lujuria. Sexo y amor en Bizancio





Mucha tinta ha corrido desde la contribución clásica de A. Kazhdan, Byzantine Hagiography and Sex in the Fifth to Twelfth Century (1990), incluyendo la relativamente reciente obra de V. Burrus, The Sex Lives of Saints (2004). De todos modos, permanece como desideratum un estudio que abarque de modo amplio y sistemático el amor divino y humano, las codificaciones de las relaciones entre los sexos y dentro de un mismo sexo, y la interacción entre perspectiva declarada y práctica efectiva de la sexualidad. Este coloquio intenta reunir un cierto número de trabajos que se orienten a explorar este problema. 

Un enfoque histórico, antropológico o sociológico tiene aún mucho por desentrañar en esta área. El equipo de la UBA, con su foco en la narratología, propone prestar especial atención al amor como motor en la narración bizantina, sea esta hagiográfica, histórica u otra. En efecto, la centralidad de este motivo, que puede adquirir diversísimas formas (como tópos, como foco de dirección en la trama, como eje central para la caracterización de un personaje, como horizonte de expectativa social, etc.) debería ser evaluada en el marco de la evolución de las formas narrativas. Creemos que los motivos eróticos pueden ser tan productivos para un análisis narratológico pleno como la espacialidad, la temporalidad o los estudios sobre narradores y narratarios. El hecho más específico del sexo vale como caso extremo en esta misma constelación. 
Simultáneamente, cualquier otro punto de vista es bienvenido: desde, por ejemplo, un estudio del Cantar de los cantares hasta una presentación sobre el matrimonio bizantino; desde la poesía amorosa de la Antología hasta la pretendida desacralización del erotismo estudiada por H.-G. Beck en su Byzantinisches Erotikon; desde el gusto sostenido por la novela griega hasta la connotación pulsional, sexual o de otro tipo, de la virginidad y la experiencia mística.

Somos conscientes de la dificultad que, para muchos colegas que trabajan en universidades extranjeras, implica el emprender un viaje que suele ser largo; y, dado que lamentablemente nuestro limitado presupuesto no nos permite dar ayudas para viaje, nos proponemos publicar un volumen que incluya no sólo las ponencias presentadas (si los autores así lo desean, y sometidas a peer-review), sino también las contribuciones de quienes, por un motivo u otro, no puedan concurrir a las jornadas. 

Fecha límite de resúmenes: 31 de mayo de 2017. 
Incluir en ellos: hipótesis / objetivos / conclusiones / bibliografía básica. Máximo: 1000 caracteres sin la bibliografía. 
Fecha límite de ponencias: 18 de julio de 2017. 
Ponencias de veinte minutos (8 pp.). Palatino Linotype 11, espacio y medio. Márgenes de 2 cm. 
Conferencistas invitados. 
Monto de inscripción: 
Residentes $ 400 
Extranjeros: US$ 50.- 
Socios de la SAEMED y de la AADEC: $ 320.- 
Asistentes: sin cargo. 
Lugar de realización: FFyL UBA, Puan 480, Buenos Aires. 
Comité organizador: 
Prof. Dr. Pablo Cavallero: pablo.a.cavallero@gmail.com 
Dr. Tomás Fernández: Tomas.Fernandez@conicet.gov.ar 
Co-organizadores: Prof. Dr. Peter Van Deun: Peter.VanDeun@kuleuven.be 
Dr. Reinhart Ceulemans: Reinhart.Ceulemans@kuleuven.be 
(Universidad Católica de Lovaina)