De actualidad

  • Ya disponible el nº 46 (2024) del Boletín de la Sociedad Española de Bizantinística. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Publicado el programa del I Congreso Internacional: Los Padres Capadocios y su época: tradición e innovación que se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de noviembre de 2024 . Puedes verlo en este enlace/aquest enllaç/this link (castellano, català, english). Toda la información del Congreso en este enlace (castellano), aquest enllaç (català) o this other link (English).
  • Convocatoria al premio de la Sociedad Española de Bizantinística a la mejor tesis doctoral sobre Bizancio. Puedes verla en este enlace.
  • Abierto el CfP para las XX Jornadas de Bizantinística que tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2025 en la Universitat de València. Puedes ver toda la información en este enlace (castellano) o this other link (English).
  • Ya disponible el nº 11 (2023) de la revista académica Estudios Bizantinos. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya tienes disponible toda la información sobre el Diploma de Experto en Bizantinística, ofertado por las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, para el curso 2023-2024. Todos los detalles en este enlace.

Comunicado de condena de la SEB a Israel

Ante la matanza indiscriminada de civiles y la destrucción sistemática del hábitat del pueblo palestino y de sus medios de vida que el Estad...

sábado, 4 de octubre de 2014

Hallazgo de una patena del siglo IV en el yacimiento de Cástulo (Linares)



La patena de vidrio, de 22 centímetros de diámetro, ha sido encontrada en la excavación de la ciudad ibero-romana de Cástulo (Linares, Jaén) por los arqueólogos del proyecto Forum MMX en un contexto datado en el reinado de Constancio II (337-361). Tanto la elaboración del plato litúrgico como el trazo del grabado ha llevado a los expertos a pensar que fue elaborada en el taller del puerto de Ostia, en Roma.
En la patena la imagen grabada representa la traditio legis, la entrega del mensaje evangélico a los apóstoles Pedro y Pablo. La figura de Cristo aparece imberbe, con el pelo corto y rizado al estilo alejandrino y ataviado con una toga de filósofo.
Más información en El Mundo y en la edición andaluza de El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario