lunes, 7 de mayo de 2018

#CFP Appel à communication : 9e Colloque International de Paléographie Grecque (París, 10-15 septiembre 2018)


La gran cita de los paleógrafos griegos tendrá lugar este año en París (se celebra cada cinco años y el anterior, en 2013, tuvo lugar en Hamburgo). Aunque el lugar de celebración del siguiente congreso se anuncia en el que se está celebrando, todavía desconocíamos las fechas así como el lugar de realización: será del 10 al 15 de septiembre en la Sorbona y en la École normale supérieure (45 rue d'Ulm, igualmente en el 5eme).
Hoy ha salido publicado también el call for papers o envío de comunicaciones, que se cerrará el próximo 1 de junio de 2018Las temáticas que se han establecido son:
  1. Prácticas poco estudiadas de escritura y de fabricación del libro en la Edad Media bizantina (coord. Boris Fonkič y Dieter Harlfinger).
  2. ¿Quién es el copista en el trabajo? Autógrafos, digrafía, el griego escrito por no griegos, los manuscritos bilingües (coord. Ernst Gamillscheg y Sofia Kotzabassi).
  3. La escritura griega de los manuscritos frente a la de otros soportes (coord. André Jacob y Otto Kresten).
  4. Paleografía y codicología de los manuscritos griegos copiados entre los ss. XVII y XIX (coord. Paul Géhin y Agamemnon Tselikas).
  5. Nuevas tecnologías en el estudio de los manuscritos y nuevos avances en paleografía, codicología e historia del arte (coord. Philippe Hoffmann y Nigel Wilson).
  6. Paleografía y filología (coord. Christian Brockmann y Erich Lamberz).
  7. Bibliotecas y circulación de libros (coord. Giuseppe De Gregorio y Santo Lucà).

Aquellos interesados en más información sobre el evento en general o en enviar su propuesta, deben dirigirse a cipg.paris2018(a)gmail.com o brigitte.mondrain(a)ephe.sorbonne.fr.
El programa definitivo aparecerá en la página del Comité Internacional de Paleografía Griega (http://www.cipg.eu/).
Para aquellos intersados en particular en las becas de viaje que se ofertan, además de ampliar información en el enlace del final, deben dirigirse a bourses.cipg.paris2018(a)gmail.com. El plazo para solicitar estas ayudas termina igualmente el 1 de junio.