De actualidad

  • Abierto el CfP para el I Congreso Internacional: Los Padres Capadocios y su época: tradición e innovación que se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de noviembre de 2024 . Puedes ver toda la información en este enlace (castellano), aquest enllaç (català) o this link (English).
  • Abierto el CfP para las XX Jornadas de Bizantinística que tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2025 en la Universitat de València. Puedes ver toda la información en este enlace (castellano) o this other link (English).
  • Ya disponible el nº 11 (2023) de la revista académica Estudios Bizantinos. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya disponible el nº 44 (2023) del Boletín de la Sociedad Española de Bizantinística. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya tienes disponible toda la información sobre el Diploma de Experto en Bizantinística, ofertado por las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, para el curso 2023-2024. Todos los detalles en este enlace.
  • Convocatoria al premio de la Sociedad Española de Bizantinística a la mejor tesis doctoral sobre Bizancio. Puedes verla en este enlace.

Comunicado de condena de la SEB a Israel

Ante la matanza indiscriminada de civiles y la destrucción sistemática del hábitat del pueblo palestino y de sus medios de vida que el Estad...

jueves, 1 de noviembre de 2018

3er coloquio bizantino de la Universidad de Buenos Aires (29-30 agosto 2019)

Nos remite Adrián Cavallero la información sobre este congreso que organiza en Buenos Aires y que cuenta con, entre otros, el apoyo de la SEB. El plazo de envío de comunicaciones se abre ya hasta el 31 de mayo de 2019. A continuación os dejamos toda la información en español, pero en este documento, además de encontrarla en inglés, está la ficha de inscripción. Para cualquier duda os podéis poner en contacto con los organizadores.
Tienes un recordatorio del evento en Facebook.

3er coloquio bizantino de la UBA
"La narración en Bizancio"
29 y 30 de agosto de 2019
Sección de Filología Medieval — Instituto de Filología Clásica
Facultad de Filosofía y Letras 


En los últimos años se ha registrado una explosión de estudios narratológicos sobre la vasta producción bizantina. Para muestra, basta con mencionar un volumen reciente, intitulado, precisamente, Storytelling in Byzantium. Narratological approaches to Byzantine texts and images (ed. Ch. Messis - M. Mullett - I. Nilsson). La técnica narratológica más sofisticada ya no asusta a los bizantinistas y la perspectiva ya no se reduce a los típicos textos narrativos, sino que abarca las imágenes y, en línea con lo postulado por M. Fludernik, los textos no narrativos. La importancia de tener un lenguaje y un marco de referencia común es clave para hacer más unitaria al área de los estudios narratológicos bizantinos, para fomentar el diálogo con áreas disciplinares semejantes, como los Estudios clásicos, medievales y renacentistas y para popularizar la disciplina entre audiencias más amplias. 
Este es precisamente el objetivo del presente coloquio: proveer a los bizantinistas y a los especialistas en otras disciplinas de un espacio para la reflexión y discusión acerca de las herramientas narratológicas aplicadas a sus respectivos corpora, con el fin de visualizar la especificidad (o no) de la narración bizantina, desde un punto de vista sincrónico y diacrónico, y el de facilitar su comparación con otras producciones artísticas y literarias, contemporáneas al milenio bizantino o no. 
Hacemos un llamado a ponencias de veinte (20) minutos sobre cualquier tema relativo a la narración en Bizancio en su acepción más amplia. 
Fecha límite para recepción de abstracts: 31/05/2019. Tendrán un máximo de mil (1000) caracteres (espacios incluidos; no referencias bibliográficas), y deben indicar la hipótesis, objetivos y conclusiones esperadas. Deben ser enviados a: tomas.fernandez(a)conicet.gov.ar, pablo.a.cavallero(a)gmail.com y reinhart.ceulemans(a)kuleuven.be. 
Aranceles
$500 para residentes locales ($400 para miembros de SAEMED, AADEC o CAEBIZ); US$ 30 para investigadores extranjeros. La participación es gratuita para estudiantes o investigadores interesados, pero se ruega enviar previamente un e-mail a los organizadores. 
Fecha límite de ponencias 
19 de julio de 2019. 
Ponencias de veinte minutos (8 pp.). Palatino Linotype 11, espacio y medio. Márgenes de 2 cm. 
Lugar de realización
FFyL UBA, Puan 480, Buenos Aires
Comité organizador 
Prof. Dr. Pablo Cavallero (pablo.a.cavallero(a)gmail.com) 
Dr. Tomás Fernández (tomas.fernandez(a)conicet.gov.ar)
Co-organizadores
  • Prof. Dr. Peter van Deun (peter.vandeun(a)arts.kuleuven.be)
  • Dr. Reinhart Ceulemans (Universidad Católica de Lovaina)(reinhart.ceulemans(a)arts.kuleuven.be) 
Comité colaborador 
Dra. Analía Sapere

Lic. Daniel Gutiérrez

Lic. Julián Bértola

Alumno Pablo Fuentes
Descarga el programa aquí

Descarga los resúmenes aquí.

2 comentarios:

César dijo...

Soy profesor del Centro Griego y Bizantino de la Universidad de Chile. No me inscribí el 31 del 5, pero tengo lista mi ponencia sobre "La Retórica trascendente en un poema de Pablo el Silenciario", deseo saber si la puedo enviar el 19 de julio y asistir al III Coloquio
Bizantino y correo electrónico para enviarla,

Sociedad Española de Bizantinística dijo...

Estimado César:
gracias por su comentario. La SEB no es organizador directo del coloquio. Para su pregunta debe dirigirse a las personas listadas más arriba bajo "Comité organizador", los doctores Pablo Cavallero o Tomás Fernández. Sus correos están a continuación de su nombre (sustituyendo (a) por @).
Un cordial saludo.

Publicar un comentario