miércoles, 8 de febrero de 2017

I JORNADA INTERNACIONAL MAGISTRI MEDITERRANEI: Global Middle Ages: Hibridación artística e intercambio en el Mediterráneo medieval (Universidad Autónoma de Barcelona, 28 de abril de 2017)


Tabla del Retablo de Camerino con la representación de la Translatio de Santiago, s. XV. 
Museo Diocesano di Camerino


La caída de Jerusalén en 1187 y la pérdida de Atenas por los catalanes en 1399 marcan dos siglos convulsos de movimiento y expansión de los diferentes estados latinos del Mediterráneo que propiciaron como nunca antes la mobilidad y la transferencia artística entre latinos, griegos, musulmanes y cristianos orientales. Tanto la protección y la peregrinación a los Santos Lugares como la creación de nuevas rutas de expansión militar y comercial llevaron a la Corona de Aragón y a ciudades como Venecia, Pisa o Génova a favorecer diferentes procesos de apropiación de lo sagrado, adquisición de botines de guerra o intercambio de regalos de significación político-dinástica-diplomática.
Se trata de un intercambio que va en dos direcciones y que propicia interesantes procesos de aculturación e introyección artística hasta ahora no suficientemente explorados por la historiografía, que han de ser entendidos dentro del paradigma de una Edad Media global. 

DIRECCIÓN CIENTÍFICA
Manuel Castiñeiras
COORDINACIÓN
Carles Sánchez
Organiza: Movilidad y transferencia artística en el Mediterraneo medieval (1187-1388): artistas, objetos y modelos. MAGISTRI MEDITERRANEI (MICINN HAR2015-63883- P) de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Amb la col·laboració de:
Facultat de Filosofia i Lletres (UAB) i la Sociedad Española de Bizantinística (SEB)

INSCRIPCIONS I MATRÍCULA
Matrícula: gratuïta Termini d’inscripció: obert fins el 16 d’abril del 2017.
Inscripció: Cal enviar correu electrònic a la següent adreça indicant nom i cognoms
Carlos.sanchez.marquez@uab.cat
Activitat formativa dirigida al'alumnat de Doctorat, Grau en Història de l’art, professors i investigadors interessats en la temàtica de la jornada.


Descargar el programa aquí.