El Castell de Santueri (Felanitx, Mallorca)
La prensa española se hizo eco en su momento de un expolio realizado, al parecer, con la mejor de las voluntades y ante la permisividad de los arqueólogos locales.
Entre 1997 y 2001, sirviéndose de un detector de metales, Rupert Spillmann reunió una colección de monedas y otros objetos de época romana, bizantina y árabe, que trasladó a Tubinga para su estudio. El hecho de que Spillman se llevara las monedas provocó una intervención judicial y el precinto de las seis cajas que las contenían y que posteriormente fueron enviadas al Museo de Mallorca. Los alemanes cumplieron con su parte, publicando un trabajo en el que participa el bizantinista y numísmata austriaco Seibt:
Die mittelalterlichen Fundmünzen, Siegel und Gewichte von Santueri, Mallorca, Lutz Ilisch, Michael Matzke, Werner Seibt, München : In Kommission bei Numismatischer Verlag der Münzgalerie München, 2005.
La noticia ahora es que el Museo de Mallorca expondrá parte de estas piezas romanas y bizantinas encontradas en el Castillo de Santueri, que sirvieron en su momento como prueba irrefutable de la presencia bizantina en las islas.
La colección contiene sellos y monedas sumamente interesantes que ayudan a precisar la historia de Mallorca en la Antigüedad tardía y Alta Edad Media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario