sábado, 17 de febrero de 2018

Curso de Literatura Bizantina en la Universidad Autónoma de Madrid


Nuestro presidente se encuentra este semestre como profesor visitante en la Universidad Autónoma de Madrid. Allí ha organizado, en colaboración con el departamento de Filología Clásica y, en concreto, con el profesor Jesús de la Villa Polo, el siguiente curso del que os dejamos todos los datos a continuación. Sin duda, una gran oportunidad que todo aquel que tenga ocasión de asistir (por horarios y proximidad) debería aprovechar:


INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA BIZANTINA



Este curso CFC (curso de formación continua) será impartido por el profesor Juan Signes Codoñer (catedrático de Filología Griega de la Universidad de Valladolid), profesor visitante del departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid este año y reputado especialista sobre este tema, con la colaboración del profesor Jesús de la Villa Polo (catedrático de Filología Griega de la Universidad Autónoma de Madrid).

El curso pretende realizar una primera aproximación a la literatura bizantina que, en su datación más convencional, comienza con la fundación de Constantinopla por el emperador Constantino I (330 d.C.) y concluye con la toma de la capital por los turcos otomanos más de mil años después (1453). La aproximación partirá de factores históricos y culturales y se realizará sobre la base de un dossier de textos originales, tanto en griego como en traducción castellana que servirán de apoyo a lo explicado en clase. El programa abordará primero cuestiones cronológicas y culturales, entrará luego en la cuestión de las lenguas de comunicación del imperio y de su entorno y luego abordará algunos de los hitos más importantes de la literatura bizantina, procediendo por géneros literarios. Se dará especial relevancia a la historiografía bizantina (en un sentido amplio), y luego se abordarán otros géneros poéticos y retórico, sin olvidar los aspectos filológicos y gramaticales. El énfasis estará en la producción literaria anterior a la cuarta cruzada de 1204, aunque una última clase se dedicará al transvase de los modelos clásicos desde Bizancio a Italia en los últimos cien años del imperio, una de las claves del humanismo moderno.

Tendrá una duración de diez horas en siete sesiones de hora y media, dos días a la semana (miércoles y jueves)*, en horario de tarde (de 16.30 a 18.00 h.), en el aula 206 del módulo 3 de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad.

La matrícula está abierta desde hoy 16 de febrero hasta el próximo día 19 a través de la página de los CFC (haciendo click en este enlace), hasta un número máximo de 25 alumnos y sin coste alguno de matrícula. El martes 20 de febrero tendrá lugar la presentación del curso (a la que se puede acudir aunque no se haya efectuado la matrícula). El curso terminará en marzo.

*Nota: el horario de la primera semana será martes y jueves, y el resto martes y miércoles, aunque se podrá ajustar según las necesidades de alumnos y profesores.

Cómo llegar


La dirección de la UAM es la siguiente:


Facultad de Filosofía y Letras
c/ Francisco Tomás y Valiente 1
Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049, Madrid


  • Para llegar en tren desde Madrid, uno puede coger indistintamente las líneas de cercanías C4A (con dirección Alcobendas/San Sebastián de los Reyes) o C4B (con dirección Tres Cantos/Colmenar Viejo), que pasan por varias estaciones como Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartin, y bajarse en la estación “Cantoblanco Universidad”. Más información sobre los cercanías de Madrid
  • En autobús interurbano desde la Plaza de Castilla en Madrid y municipios cercanos: hay líneas provenientes de Madrid (con salida desde el intercambiador de Plaza de Castilla) y de otros municipios (Alcobendas, Tres Cantos, etc.). Ver las líneas de autobuses que llevan a la UAM
  • En coche por la carretera de Colmenar Viejo: debe tomarse la carretera de Madrid a Colmenar Viejo (M-607) y desviarse en el Km. 15. Se puede entrar tanto por el acceso Norte como por el acceso Sur. Existen varios aparcamientos dentro del Campus.
  • Más información sobre accesos a la UAM y Plano del Campus de Cantoblanco