De actualidad

sábado, 12 de octubre de 2019

Novedades editoriales

José Soto Chica, Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura

A comienzos de mes ha aparecido este libro dedicado a uno de los aspectos en los que el autor es especialista, y que ya ha cosechado buenas críticas (véanse los podcasts y las críticas en la página de la editorial enlazada más abajo).

“Edad oscura” es el nombre que tradicionalmente se ha venido dando al periodo comprendido entre el siglo V y el VIII de nuestra era, entre las grandes invasiones germánicas y la eclosión del Imperio carolingio, un tiempo que supuso la transformación definitiva del mundo antiguo y el alumbramiento del Medievo. Y aunque las nuevas corrientes historiográficas han cuestionado ese adjetivo, no parece baladí cuando comprobamos una característica esencial del periodo: la ubicuidad de la guerra. Los conflictos bélicos, ya fueran de carácter casi mundial porque enfrentaban a los grandes imperios, o de carácter local, fueron continuos y feroces, desde Atila y sus hunos y la caída del Imperio romano de Occidente, al avance incontenible de la marea islámica, solo frenado in extremis por Bizancio y los francos. En Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura, José Soto Chica, profesor de la Universidad de Granada, aúna un exhaustivo conocimiento con la veta de gran narrador ya mostrada en incursiones en la novela histórica, para trenzar un análisis de enorme calado histórico pero que se lee con la agilidad que merece un tiempo de gran dinamismo y unos hechos excitantes.
En este libro asistiremos a la caída de grandes potencias como Roma, al nacimiento y abrupto final del reino visigodo en España, a batallas cruciales en el destino del mundo como Poitiers o al alumbramiento de leyendas como el rey Arturo, episodios cruciales todos ellos para la formación de la identidad europea occidental. Pero también romperemos las costuras de la visión eurocéntrica tradicional para ser testigos del colosal enfrentamiento entre Bizancio y la Persia sasánida por el Medio Oriente, a la efímera existencia de imperios de las estepas frente a la eternidad de la China Tang y al despertar de una fuerza que hará tambalear los cimientos del mundo conocido, la de Mahoma y los ejércitos del islam. Sin duda, Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura, arroja luz sobre una época poco luminosa y poco iluminada por la investigación.
Página de la editorial.


Juan Signes Codoñer, Breve guía de la literatura griega desde Hesíodo hasta Pletón

Un poco más tendremos que esperar (hasta comienzos de noviembre) para tener en nuestras manos un manual que aborda la producción literaria griega más allá del marco temporal habitual en estas publicaciones.
El presente libro es una historia de la literatura griega que abarca tanto la Anti­güedad como la Edad Media, la primera obra de esta clase escrita en cualquier lengua que aborda este periodo de más de dos milenios. Pese a los múltiples cam­bios políticos, religiosos y culturales por los que pasaron los griegos antes de la Edad Moderna, su producción escrita tuvo como común denominador el griego an­tiguo, que en sus distintos niveles y esta­dios de desarrollo vertebró su tradición literaria durante esos dos mil años. El grie­go vulgar, antecedente del griego moder­no, solo encontró reflejo en la lite­ratura escrita a partir del siglo XII y recibe una atención muy secundaria en el ma­nual, debido a que los textos vernáculos eran escasos y en gran medida ajenos a la tradición clasicista. El libro analiza aspec­tos como los modelos de lengua, la iden­tidad de los autores, la oralidad, los có­di­gos poéticos y retóricos, los géneros lite­rarios o la transmisión, intentando ofre­cer las claves esenciales para la com­prensión de un corpus de textos de unos 150 millones de palabras. Se trata de una obra necesaria, pues muchos autores, incluidos los clásicos, necesitan todavía de nuevos estudios que faciliten su com­prensión a las nuevas generaciones del siglo XXI.
Página de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario