De actualidad

  • Abierto el CfP para el I Congreso Internacional: Los Padres Capadocios y su época: tradición e innovación que se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de noviembre de 2024 . Puedes ver toda la información en este enlace (castellano), aquest enllaç (català) o this link (English).
  • Abierto el CfP para las XX Jornadas de Bizantinística que tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2025 en la Universitat de València. Puedes ver toda la información en este enlace (castellano) o this other link (English).
  • Ya disponible el nº 11 (2023) de la revista académica Estudios Bizantinos. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya disponible el nº 44 (2023) del Boletín de la Sociedad Española de Bizantinística. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya tienes disponible toda la información sobre el Diploma de Experto en Bizantinística, ofertado por las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, para el curso 2023-2024. Todos los detalles en este enlace.
  • Convocatoria al premio de la Sociedad Española de Bizantinística a la mejor tesis doctoral sobre Bizancio. Puedes verla en este enlace.

Comunicado de condena de la SEB a Israel

Ante la matanza indiscriminada de civiles y la destrucción sistemática del hábitat del pueblo palestino y de sus medios de vida que el Estad...

sábado, 13 de marzo de 2021

Novedades desde las redes sociales

Eventos

15 de marzo: Greek Manuscripts at the University of Michigan Library: Cataloging, Teaching, and Research.
Conferencia en línea organizada por La Universidad de Michigan y la Universidad Complutense de Madrid. Para más información y registro véase este enlace.

18 de marzo: St Patrick to the Rescue! A (Virtual) Journey from Constantinople to Ireland in the 15th Century.
Conferencia en línea organizada por el Irish Institute of Hellenic Studies at Athens. Para más información y registro véase este enlace.

19 de marzo: The Turn to the Medieval in Ethiopian Studies II.
Conferencia en línea a cargo de Alessandro Bausi, Verena B. Krebs, Eyob Derillo y Samantha L. Kelly, en el marco de la serie de webinarios de estudios etíopes organizado por el IAS. Para más información y registro véase este enlace.

17 de marzo: Literacy of Christian Nubia: One script, three languages (Greek, Coptic, Old Nubian).
Conferencia en línea a cargo de Adam Łajtar (University of Warsaw), en el marco de la serie de conferencias en línea Material and Written Culture of Christian Egypt organizada por Alin Suciu. Para más información, registro y fechas de las próximas comunicaciones, véase este enlace.

Del 22 de marzo al 17 de mayo (cada lunes): Dialogues byzantins.
Ciclo de conferencias en línea organizado por la AEMB. Para más información sobre el programa y registro véase este enlace.

1 de abril: The Concept and Experience of Holy Wisdom in Hagia Sophia.
Conferencia en línea a cargo de Bisseva Pentcheva organizada por Dumbarton Oaks. Para más información y registro véase este enlace.

24 de junio: Intertext and Allusion in Jewish-Greek Literature.
El programa y el registro estarán disponibles en abril.

Novedades bibliográficas

V. Marinis, A. Papalexandrou y J. Pickett (eds.) Architecture and Visual Culture in the Late Antique and Medieval Mediterranean Studies in Honor of Robert G. Ousterhout. Turnhout Brepols, 2020. El índice de contenidos se puede ver este enlace.

E. Greif Conocimientos médicos en el Reino Latino de Jerusalén: Circulación de ideas y desarrollos institucionales (1099-1187) Amazon, 2021. Disponible en formato electrónico. Se puede ver una vista previa este enlace.

M.ª P. García Ruiz y A. J. Quiroga Puertas (eds.) Emperors and Emperorship in Late Antiquity (Impact of Empire 40). Leiden-Boston Brill, 2021. El índice de contenidos se puede ver este enlace.

C. Papavarnavas Gefängnis als Schwellenraum in der byzantinischen Hagiographie. Eine Untersuchung früh- und mittelbyzantinischer Märtyrerakten (The Prison as a Liminal Space in Byzantine Hagiography: A Study of Early and Middle Byzantine Acts of the Martirs) (Millennium-Studien / Millennium Studies 90), Berlin De Gruyter, 2021. Disponible en acceso abierto en este enlace.

Call for papers (revistas, conferencias...)

Hasta el 28 de marzo: Jews and Judaism in Middle Byzantine Hagiography.
Se trata de un workshop en el marco del congreso de la AIEB del año que viene. Para más información y envío de propuestas, hay que contactar con Niels de Ridder (KU Leuven, niels.deridder(a)kuleuven.be), Claudia Sode (Universität zu Köln, claudia.sode(a)uni-koeln.de) o Reinhart Ceulemans (KU Leuven, reinhart.ceulemans(a)kuleuven.be), así como en este enlace.

Hasta el 20 de abril: 7th CEMS International Graduate Conference. MATERIALITY IN THE EASTERN MEDITERRANEAN WORLD.
Organizada por el Center for Eastern Mediterranean Studies de la CEU, se celebrará en línea a finales de mayo (28-29). Para más información véase este enlace.

Hasta el 31 de agosto: Presentación de originales para la revista Antigüedad y Cristianismo, editada por la Universidad de Murcia. Para más información véase este enlace.

Hasta el 30 de septiembre: Presentación de originales para la revista Studia Philologica Valentina, editada por la Universitat de València. Para más información véase este enlace.

Cursos en línea

Del 6 de abril al 15 de junio (martes y jueves): Las bases de la ciencia papirológica.
Curso en línea organizado por la Universidad de Sevilla. Para más información véase este enlace.

Del 5 de abril al 26 de mayo (lunes o miércoles): Bizancio, I Edad de Oro.
Curso en línea organizado por la Fundación Caminos del Románico. Para más información véase este enlace.

Otros

Nuestro socio Daniel nos envía un reto de parte del equipo que está estudiando la Geniza de El Cairo. Si te atreves o te sientes curioso, consulta este enlace.

Actualización en ReIReS (Research Infrastructure on Religious Studies. Han incorporado el Dictionnaire d'Histoire et de Géographie Ecclésiastique (DHGE) y han actualizado el Index Religiosus. Para más información sobre esta actualización, véase este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario