De actualidad

  • CfP para las XIX Jornadas de Bizancio abierto hasta el 31 de mayo de 2021. Más información en este enlace.
  • El número 8 de Estudios Bizantinos (2020) ya está publicado.
  • CfP para el número 9 de Estudios Bizantinos abierto hasta el 1 de julio de 2021. Más información en este enlace (also in English).
  • Título Experto en Bizantinística, ofertado por la Universidad de Alcalá para el curso 2020-2021. Toda la información está actualizada en esta página. Todas las fechas están ya disponibles en nuestro Google Calendar.
  • El boletín nº 37 ya está publicado. En la página del boletín se puede descargar desde Dropbox, Google Drive e Internet Archive.

lunes, 12 de abril de 2021

Encuesta-opinión sobre la consulta realizada por el Ministerio de Educación a las Asociaciones de Clásicas

El pasado 18 de marzo, el Ministerio de Educación, en el transcurso de una reunión telemática con los representantes de asociaciones clásicas, agrupadas en la plataforma Escuela con Clásicos, formuló una serie de preguntas y nos pidió opinión sobre las materias clásicas de cara a la redacción del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas que deberá aprobarse próximamente como desarrollo de la LOMLOE.

Esta consulta afecta a los contenidos, formulados en términos de competencias, de las materias de Cultura Clásica, Latín de 4º de ESO y Griego y Latín del Bachillerato. Además, se nos consultó sobre la posibilidad de modificar o ampliar el nombre de la materia de Latín de 4º para hacerla más atractiva, dijeron, a estudiantes que no vayan a hacer después el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, pero que puedan estar interesados.

Los integrantes de la comisión de Escuela con Clásicos que nos entrevistamos en el Ministerio, con la colaboración de otros miembros de la misma plataforma, hemos elaborado una serie de documentos que tratan de recoger tanto las previsiones de la LOMLOE como algunas posibles innovaciones que han ido siendo sugeridas con los años por parte de los miembros de las diferentes asociaciones de Clásicas, y finalmente, las sugerencias que se nos hicieron desde el propio Ministerio. Se adjuntan los documentos correspondientes a cada una de las materias o bloque de materias.

Los interesados, tanto individuos como agrupaciones de personas, que deseen aportar alguna modificación o sugerencia a estas propuestas básicas podrán hacernos llegar estas aportaciones por medio del formulario al que se accede por el enlace adjunto.

En este formulario hay una página dedicada a cada bloque de cada materia. Se pregunta en cada caso si desea hacer una aportación sobre ese bloque de esa materia. Si la respuesta es afirmativa, se despliegan las casillas para hacer las sugerencias; si la respuesta es negativa, se pasa directamente al siguiente apartado y así hasta el final.

La consulta sobre las posibles modificaciones, o no, del nombre de Latín de 4º de ESO está al final de las preguntas sobre los bloques de contenido de esa materia.

Las sugerencias tienen que enviarse hasta el día 17 de abril de 2021 a las 24 h.

Somos conscientes de que el plazo es corto y nos disculpamos por ello, pero la nueva reunión con el Ministerio está fijada para el 22 de abril y se necesita un cierto tiempo para leer y revisar todas las propuestas que puedan llegar.

ACCESO A LA ENCUESTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario