De actualidad

  • Abierto el CfP para el I Congreso Internacional: Los Padres Capadocios y su época: tradición e innovación que se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de noviembre de 2024 . Puedes ver toda la información en este enlace (castellano), aquest enllaç (català) o this link (English).
  • Abierto el CfP para las XX Jornadas de Bizantinística que tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2025 en la Universitat de València. Puedes ver toda la información en este enlace (castellano) o this other link (English).
  • Ya disponible el nº 11 (2023) de la revista académica Estudios Bizantinos. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya disponible el nº 44 (2023) del Boletín de la Sociedad Española de Bizantinística. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya tienes disponible toda la información sobre el Diploma de Experto en Bizantinística, ofertado por las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, para el curso 2023-2024. Todos los detalles en este enlace.
  • Convocatoria al premio de la Sociedad Española de Bizantinística a la mejor tesis doctoral sobre Bizancio. Puedes verla en este enlace.

Comunicado de condena de la SEB a Israel

Ante la matanza indiscriminada de civiles y la destrucción sistemática del hábitat del pueblo palestino y de sus medios de vida que el Estad...

sábado, 8 de mayo de 2021

IV Coloquio bizantino de la Universidad de Buenos Aires (abril de 2022)

Nuestro socio Pablo Cavallero nos hace llegar esta información sobre el coloquio que está organizando en Buenos Aires para el año que viene.

Cuarto Coloquio bizantino de la UBA

Fourth Byzantine Colloquium of the University of Buenos Aires

Formas narrativas en la literatura bizantina: teorías y prácticas

Narrative forms in Byzantine literature: theories and practices
7-8 abril 2022

Sección de Filología medieval – Instituto de Filología clásica Facultad de Filosofía y Letras

[English version below]

La narrativa en Bizancio, en una de sus vertientes (por ejemplo la de la novela comnena) se vio influida por la retórica e incluyó grandes secciones solo indirectamente narrativas, como la écfrasis; en otra de sus vertientes (verbigracia, la hagiografía más popular) se adicionaron episodios sin más conexión aparente que la de estar consagrados a un mismo protagonista. Diferentes públicos requerían modos de narrar diversos. Paralelamente a la riqueza de narraciones circuló un corpus de textos sobre los modos de narrar en sentido amplio (ya que la discusión suele versar también sobre textos dramáticos y composiciones puramente retóricas).

El objetivo de este coloquio es fomentar estudios de caso que muestren lo específico de ciertas narraciones bizantinas clave; subrayar la influencia concreta de los textos que discuten producciones narrativas para la misma narración, y que permiten precisar las expectativas de un auditorio dado; y resaltar la interacción entre teoría y práctica de la narración, entendida en un sentido amplio.

Hacemos un llamado a ponencias de veinte (20) minutos sobre cualquier tema relativo a la narración en Bizancio en su acepción más amplia.

Fecha límite para recepción de abstracts: 31 de enero de 2022. Tendrán un máximo de mil (1000) caracteres (espacios incluidos; no referencias bibliográficas), y deben indicar la hipótesis, objetivos y conclusiones esperadas.

Deben ser enviados a:

tomas.fernandez@conicet.gov.ar

pablo.a.cavallero@gmail.com

reinhart.ceulemans@kuleuven.be

Aranceles

    El evento pasa a realizarse de manera virtual y gratuita. Se enviará a los inscritos (con o sin ponencia) un enlace de Zoom a su debido momento.  Se ruega enviar previamente un e-mail a los organizadores.

    Fecha límite de ponencias: 15 de marzo de 2022 (Ponencias de veinte minutos (8 pp.). Palatino Linotype 11, espacio y medio. Márgenes de 2 cm).

    Comité organizador

    Comité colaborador

    • Lic. Daniel Gutiérrez
    • Alumno Pablo Fuentes
    • Alumno Joel Quirino

    Byzantine narrative, in one of its manifestations (for example, the Comnenian novel) was heavily influenced by rhetoric, and included sections only indirectly narrative, such as long ekphraseis; in another one (such as popular hagiography), episodes were often combined, with no apparent connection apart from being related to the same character. Different audiences required different ways of narrating. Parallel to the richness of narratives, a corpus of texts about the ways of narrating (in the wider sense, including for instance drama and purely rhetoric compositions) also circulated.

    The aim of this colloquium is to foster case-studies which show what is specific in certain key Byzantine narratives; to underscore the concrete influence of texts discussing the art of narration upon narratives themselves; to try and determine the expectations of a given audience; and to underline the interaction between theory and practice of narration.

    We invite 20-minute papers on any topic pertinent to narrative in Byzantium in the widest sense. Please send your abstract no later than January 31, 2022 to tomas.fernandez@conicet.gov.ar, pablo.a.cavallero@gmail.com and reinhart.ceulemans@kuleuven.be.

    Abstracts should 1000 characters or less (blank spaces included, but not counting bibliographical references), and should clearly state the hypothesis, goals and (expected) conclusions of the presentation.

    Since the event will be online, there will be no fees. Participants (with or without paper) will receive a Zoom link. Registration is mandatory.

    Papers must be sent no later than March 15, 2022 (8 pp. Palatino Linotype 11; space between lines: 1½. Margins: 2 cm).

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