De actualidad

  • Ya disponible el nº 45 (2024) del Boletín de la Sociedad Española de Bizantinística. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Abierto el CfP para el I Congreso Internacional: Los Padres Capadocios y su época: tradición e innovación que se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de noviembre de 2024 . Puedes ver toda la información en este enlace (castellano), aquest enllaç (català) o this link (English).
  • Abierto el CfP para las XX Jornadas de Bizantinística que tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2025 en la Universitat de València. Puedes ver toda la información en este enlace (castellano) o this other link (English).
  • Ya disponible el nº 11 (2023) de la revista académica Estudios Bizantinos. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya tienes disponible toda la información sobre el Diploma de Experto en Bizantinística, ofertado por las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, para el curso 2023-2024. Todos los detalles en este enlace.
  • Convocatoria al premio de la Sociedad Española de Bizantinística a la mejor tesis doctoral sobre Bizancio. Puedes verla en este enlace.

Comunicado de condena de la SEB a Israel

Ante la matanza indiscriminada de civiles y la destrucción sistemática del hábitat del pueblo palestino y de sus medios de vida que el Estad...

jueves, 7 de marzo de 2024

Noticia: Identificación de la escritura de la princesa Ana Comnena en el ms. Escorial Ω-II-13 (gr. 530)

En el marco del proyecto DIGITESC (TED2021-130178B-100), que está llevando a cabo la digitalización, descripción y puesta en línea de la colección de manuscritos griegos de El Escorial, Inmaculada Pérez Martín, la IP, ha identificado la escritura de la princesa Ana Comnena en el Escorial Ω-II-13 (gr. 530), un códice que contiene las Homilías a las cartas de S. Pablo de Juan Crisóstomo. Era sabido que la copista del manuscrito se llamaba Ana (firma su copia en el f. 61v), pero el códice, uno de los cuatro manuscritos bizantinos copiados por mujeres que conservamos en el mundo, estaba erróneamente datado en el siglo XIII. 

La princesa Ana Comnena (1083-ca. 1153) fue una mujer de gran cultura, mecenas de escritores y filósofos. Es la autora de la Alexíada, una obra histórica de gran calado sobre el reinado de Alejo I Comneno (1081-1118), su padre. La Alexíada es una de las obras maestras de la literatura bizantina y nos permite conocer con detalle acontecimientos cruciales para la historia de Europa como las Cruzadas. La narración nos acerca asimismo a la poderosa figura de la princesa Ana y nos permite valorar su cultura, su inteligencia y sus finas dotes de observadora. Tras la muerte de Alejo, Ana se retiró con su madre al convento de la Theotokos Kecharitomene, en Constantinopla, donde compuso la Alexiada y copió este manuscrito de Juan Crisóstomo, su autor favorito.

San Lorenzo de El Escorial, Real Biblioteca del Monasterio, Ω-II-13, f. 61v (detail of the bottom) © Patrimonio Nacional

Os traemos sólo el folio en el que se puede leer el nombre del escriba, pero todos los detalles de la identificación lo tenéis aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario